Muchas veces tenemos que tomar decisiones que, sin duda, marcan nuestro destino.
Lo curioso del caso, es que habitualmente no somos conscientes de ello.
En esos momentos, es cuando más relevante es el disponer de un elemento que puede resultar de gran ayuda.
“Si la gente corriente tuviese idea de lo que un buen consejero personal puede hacer por uno mismo, no tendría duda en poner a uno en su vida.”
No. Esta cita no es nuestra. Es de un cantante estadounidense, algo estrafalario, llamado EMINEM. Pero, que viene muy a cuento de la importancia de pedir consejo y dejarse aconsejar, especialmente en materia financiera.
El patrimonio global de EMINEM se estima que puede rondar los 500 millones de dólares, conseguidos gracias a sus discos, conciertos, producciones y otros derechos de autor. Además de ser productor y actor ocasionalmente.
Hay un video que corre por Internet con multitud de reproducciones, acerca de la vida de EMINEM; en el cual explica cuándo el cantante decidió ir a comprarse un reloj.
Pero no un reloj cualquiera, sino un ROLEX de súper lujo.
Justo antes de acudir a la joyería llamó a su mánager para preguntarle si se podía permitir comprar semejante reloj.
Naturalmente se lo podía comprar. Ciertamente, los ROLEX son costosos pero en aquellos tiempos EMINEM ya disponía de decenas de millones de dólares, para comprarse aquel reloj.
Pero lo que llama la curiosidad es: ¿Por qué contactó EMINEM con su mánager, si podía incluso comprar la relojería entera?
Bien, él lo justifica diciendo que su especialidad es la música, y que no entiende de temas de dinero. Además reconoce que sus orígenes son muy humildes, y estima más conveniente actuar con cautela en temas vinculados con sus finanzas personales.
Está claro. Con esa mentalidad EMINEM difícilmente se arruinará, al contrario de lo que le sucedió a uno de sus ídolos, Michael Jackson; que ganando muchísimo más que EMINEM, murió quebrado económicamente.
Ese es el destino habitual que les espera a muchas celebreties del espectáculo o deportistas de élite, que aun ganando millones en su pleno apogeo, acaban arruinados al poco tiempo de retirarse o cuando dejan la actividad.
¿El motivo?
Pues, falta de educación financiera, y también el no disponer de un consejero personal confiable que les conduzca por la buena senda económica.
¿Qué actividades realiza básicamente un Consejero Patrimonial?
Básicamente tres roles principales:
1. Evaluar
Antes de ofrecer cualquier solución de inversión a una persona lo que realiza el Consejero Patrimonial es escuchar y evaluar aspectos básicos sobre:
– Su situación personal actual: aspectos familiares, circunstancias personales,…
– El balance patrimonial de la persona: activos, pasivo, derechos, obligaciones,…
– El estado de flujos de efectivo: ingresos, gastos y por ende, la capacidad de ahorro.
– La propensión y preferencia por el riesgo (aspecto subjetivo).
– La capacidad de asunción de riesgo (aspecto objetivo).
Con todo ello el Consultor o Consejero Patrimonial se hace una idea muy aproximada del perfil financiero y de riesgo de la persona, a fin de que pueda pasar al siguiente rol.
2. Aconsejar
El segundo rol es ofrecer su mejor consejo al respecto de los instrumentos y vehículos de inversión más adecuados al perfil de riesgo del cliente, y que posibilite conseguir sus objetivos financieros de la persona.
Haciendo un paralelismo vendría a ser como el nutricionista, que una vez evaluada la situación del paciente, estableciendo conjuntamente los objetivos, e informando de las alternativas, prescribe la dieta idónea y adecuada a la persona.
De la misma forma, que el nutricionista o dietista vela por conseguir sus objetivos del paciente sin que éste pase hambre; el consultor patrimonial, hace lo mismo, velando que el cliente no pase las noches sin dormir por culpa de preocupaciones económicas. Es lo que nosotros llamamos “insomnio financiero”.
3. Cuidar
El tercer rol del consejero patrimonial y que podría considerarse el más transcendente, es CUIDAR.
No solo nos referimos a cuidar el dinero del ahorrador-inversor, sino también a cuidar de la persona desde el punto de vista de interesarse por sus anhelos, preocupaciones, aficiones, inquietudes, familia y todo aquello que de verdad importa.
Al fin y al cabo, el dinero y las inversiones tienen que estar al servicio de la persona (no al revés), para que pueda cumplir sus objetivos y sueños vitales.
Tomar cuidado de ello, es lo realmente importante.
¿Cómo te puede ayudar un Consejero Patrimonial?
Por todo lo comentado anteriormente, creemos que es vital que pongas un Consejero Personal en tu vida, como por ejemplo hace Newman en materia financiera y de inversiones, para que te ayude:
– En la evaluación de tu situación económica.
– En la definición de tu perfil financiero como inversor.
– En la concreción de los objetivos financieros en un horizonte temporal de medio y largo plazo.
– En la selección de estrategias de inversión tanto financieras como inmobiliarias.
– En la adecuación de las tácticas de inversión más óptimas a tu perfil personal concreto como inversor.
– En la obtención del mayor rendimiento posible, de cara a la consecución de los objetivos financieros establecidos.
Así pues, si dispones de un Consejero Personal, que además de tu dinero, cuide de ti; no solo dispones de un buen consultor, sino que además tienes un gran TESORO.
¡Enhorabuena y Felicidades!
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.