En los mercados todavía reina la incertidumbre. Las correcciones en las bolsas han sido relevantes, más en Estados Unidos que en Europa; pero seguimos siendo positivos y optimistas en lo que nos depare el futuro.
Lo cierto, es que cada vez se oyen más voces diciendo que nos acercamos al final de este periodo de gran “desbarajuste”. Primero fue la pandemia, luego la guerra, después las tensiones inflacionistas, el shock energético, los confinamientos estrictos en China, las roturas en las cadenas de suministro,..
Después de la tormenta…
Todos esos eventos en cadena son casi como una tormenta perfecta. Pero ya sabemos qué es lo que viene después de la tempestad, ¿verdad?
Pues la opinión de algunos reputados analistas y gestores, es que tanto la calma, como la consiguiente bonanza están cerca. No obstante, todavía se esperan réplicas de volatilidad en los mercados en el corto plazo.
Su criterio optimista lo basan en la evolución reciente de los índices de las materias primas, en especial energéticas; con descensos significativos en los precios del petróleo y gas. Y eso a pesar del enquistamiento de la guerra.
Es evidente que el conflicto bélico lastrará algunas décimas el crecimiento económico mundial, pero las previsiones de consenso muestran incrementos del PIB positivos para el 2022 y el 2023, con mención especial para India; desterrando así el escenario de la recesión (ver gráfica inferior).
Fuente: CaixaBank
No son solo palabras, también hay hechos
Ken Fisher, una de las voces más respetadas en el mundo de la inversión y presidente de Fisher Investments, publicó recientemente un artículo en donde concluía que: “La incertidumbre va a menos, aunque todavía no ha desparecido”, y acababa diciendo: “La recuperación suele empezar mucho antes y más rápido de lo previsto, así que aproveche para invertir y relájese en cuanto amaine el temporal”.
En este sentido, en los últimos días hemos observado algunos movimientos relevantes en los mercados.
Probablemente, el que más nos llamó la atención fue el protagonizado hace pocos días por la Presidenta ejecutiva de Banco Santander (Ana Patricia Botín), adquiriendo un paquete multimillonario de acciones y opciones sobre títulos de su propia entidad (según consta comunicado a la CMMV).
Pocas personas cuentan con el nivel de información de Ana Patricia Botín, por lo que su apuesta anticipativa sobre el futuro es significativa. Aunque hay que tener presente que el horizonte temporal de la Sra. Botín es a muy largo plazo (como debe ser).
A nivel de análisis técnico observamos que el suelo que se produjo el pasado 8 de marzo (la jornada de más pánico en el mercado debido a la guerra), se viene respetando. Con lo cual se va erigiendo cada día que pasa como un robusto soporte (ver gráfico inferior).
Seamos positivos
Si realmente estamos ante un auténtico soporte, no hay duda: la recuperación está cerca. Pero mantengamos la calma y que nos encuentre invertidos.
Así pues, buenos augurios, en especial para aquellas carteras que contengan inversiones en: financieras, infraestructuras, consumo cíclico, turismo, renovables, sostenibilidad,…
En definitiva, vientos favorables para aquellos sectores favorecidos por la normalización de los tipos de interés, el previsible gasto público en infraestructuras, la deseada movilidad de las personas, la innovación tecnológica en eficiencia energética (programa Next Generation UE), etc.,…
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.