No cabe duda de que la situación actual no convida al optimismo. Lo sabemos.
Primero la pandemia, ahora la guerra… ¿y qué más vendrá?
Nadie lo sabe.
Algunos analistas hablan de “estanflación”, que es un término técnico que se refiere a un período en que coexiste cierto estancamiento económico, con incremento de precios (inflación).
Y los más agoreros ya empiezan a nombrar la temida recesión, es decir, tasas de crecimiento económico negativas.
Lo cierto es que el mercado está en un impasse, a la espera de cómo evoluciona la guerra desatada por Rusia, el incremento de precios, el suministro energético, el flujo de las cadenas de producción, las restricciones Covid en China, etc.
Veamos la gráfica del Euro Stoxx 50, el índice que aglutina a las 50 compañías más importantes de la Eurozona. Se intuye una calma tensa.
Todas las miradas de los inversores están puestas en dónde se establecerá el próximo suelo (soporte), el cual dará pistas sobre los siguientes movimientos del mercado. Veremos lo que ocurre.
Siempre positivo, nunca negativo
Pues bien, hasta aquí las malas noticias, ya que nosotros somos POSITIVOS por naturaleza. Por consiguiente, a partir de ahora en las siguientes líneas, vamos a revelar una estrategia de inversión que tiene MUY BUEN AUGURIO en el largo plazo.
Por todo lo dicho anteriormente, somos conscientes que los ánimos no están para “tirar cohetes”. Y un mercado bajista, desincentiva a cualquier ahorrador-inversor. A no ser, que se cuente con nuestra estrategia de inversión, que seguidamente desvelaremos.
Porque, justamente la estrategia que proponemos en este post es la más adecuada para el presente momento de mercado, caracterizado por el desasosiego y la incertidumbre.
La estrategia de inversión que proponemos, la cual es especialmente indicada para estos momentos de impasse, tiene un nombre y se llama: APORTACIÓN SISTEMÁTICA (en el mundo anglosajón es conocida como Dollar Cost Averaging).
¿En qué consiste la Estrategia de Inversión de Aportación Sistemática?
Se basa en elegir una cantidad de dinero e invertirla en períodos establecidos (por ejemplo, cada mes, cada trimestre,… o lo que se decida). Es decir, se APORTA SISTEMATICAMENTE a nuestra cartera de inversión siempre el mismo dinero en cada período.
De tal forma, que en los períodos en que los mercados están más altos se adquiere menos participaciones. Y en aquellos momentos en que los mercados están más bajos se adquieren más participaciones.
Y justamente, aquí yace el secreto y la magia de la Estrategia de Inversión de Aportación Sistemática. Veamos por qué.
Tendencia alcista de los mercados
Como sabemos, la tendencia secular de los mercados es creciente. Esto quiere decir que cuando tomamos una serie muy dilatada de tiempo, observamos que el valor de las cotizaciones siempre tiende al alza.
En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución del índice americano S&P 500 des del año 1900 hasta nuestros días. Tomamos ese índice por ser el más longevo de todos y de más amplio expectro.
Observamos que, a pesar de algunos períodos efímeros de recesiones intermedias, la evolución del mercado ha sido claramente alcista; superando episodios de guerras, tsunamis, atentados, terremotos, revueltas, magnicidios, pandemias,… es decir, todo tipo de desastres naturales, sociales y de toda índole.
Como se ha mencionado, la gráfica anterior se corresponde con una serie temporal muy amplia (más de 100 años).
Ahora bien, cuando estrechamos la visión y comprimimos el horizonte temporal, por ejemplo a 15 años, podemos enfrentarnos a tres escenarios dispares.
¿Qué evolución del mercado prefieres?
a) Un mercado alcista (línea azul)
b) Un mercado con dientes de sierra o escalones (línea naranja)
c) Un mercado bajista (línea gris)
Fuente: Inbestme
Efectivamente, el punto de llegada es el mismo para los tres escenarios, ya que la realidad será única. Lo que puede cambiar es el camino o rumbo que el mercado tomará para llegar al final.
Cuando preguntamos a la gente qué curva desea para sus inversiones, la aplastante mayoría dice que prefiere la LINEA AZUL.
Los motivos son obvios, ya que cuando la evolución del mercado es sin sobresaltos y siempre creciente aporta una mayor TRANQUILIDAD EMOCIONAL a los inversores.
Pero la pregunta pertinente ahora es: ¿Este escenario de mayor tranquilidad emocional, es el más rentable para el inversor? Buena pregunta. Pues vamos a verlo.
La magia de la Aportación Sistemática
Para aquellos afortunados inversores que siguen nuestra ESTRATEGIA DE INVERSION DE APORTACIÓN SISTEMÁTICA, están de enhorabuena. Porque en cualquiera de los tres escenarios comentados (alcista, escalones y bajista), obtienen buenas rentabilidades. Pero, en uno de los escenarios nos encontramos con una grata sorpresa.
Veamos el siguiente ejemplo (que podría ser muy real) sobre unas aportaciones en fondos de inversión de renta variable:
– Aportación Sistemática: 1.000€ (importe nocional fácilmente divisible y multiplicable)
– Período de aportación: ANUAL (para simplificar)
– Tiempo de aportación: 15 AÑOS
El capital acumulado mediante la Estrategia de Inversión de Aportación Sistemática, al final de los 15 años, en cada uno de los escenarios de mercado (alcista, escalones y bajista) sería el siguiente:
Fuente: Inbestme
Imaginamos lo que debes estar pensando estimado lector. Que parece contra intuitivo el hecho de que invertir durante un período ampliamente bajista, dé como resultado no solo un mayor rendimiento, sino que muchísimo mayor rendimiento. ¿Verdad que lo pensabas?
En términos de rendimiento anualizado TAE, el resultado sería este:
Fuente: Inbestme
La explicación de que la Estrategia de Inversión de Aportación Sistemática sea tan favorable en el escenario bajista es clara (LINEA GRIS en la gráfica de curvas), y se basa en el hecho de que las aportaciones (adquisiciones) realizadas en momentos desfavorables del mercado, acaban valiendo “oro” cuando la situación se normaliza. Ahí está la clave.
Es por ello, que recomendamos efusivamente esta estrategia de inversión a todos nuestros ahorradores-inversores.
Conclusión
Siempre es buen momento para llevar a cabo nuestra Estrategia de Inversión de Aportación Sistemática, en especial, cuando las circunstancias no sean aparentemente las más favorables, tal como sucede en la actualidad.
El ahorrador-inversor debe tratar sus aportaciones mensuales a su cartera de inversión como si fuesen otro tipo de adquisiciones en las que esté interesado realizar.
Por ejemplo, al igual que preferimos comprar gangas o artículos en promoción cuando vamos al supermercado, compramos un coche o invertimos en un inmueble; tenemos que alegrarnos al comprar nuestras participaciones de fondos de inversión en los mercados bajistas.
Tal como se puede apreciar a simple vista, es sencillo de entender y de implementar. Únicamente requiere disciplina, paciencia y persistencia.
Los resultados no engañan, y nuestra misión es trasladarlos didáctica y rigurosamente al ahorrador-inversor para que se pueda aprovechar de ellos.
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.