Hemos de procurar que nuestras inversiones cumplan en la medida de lo posible con los tres atributos que se explican a continuación:
1er. atributo
La primera cosa que le debemos pedir a nuestra inversión es: SEGURIDAD. Es decir, no perder el capital invertido.
Esto lo conseguimos invirtiendo en activos que entendamos y se caractericen por ser ampliamente diversificados, como por ejemplo son los fondos de inversión, los cuales invierten en multitud de empresas de diversas geografías, temáticas y sectores diferentes.
De esta forma, y con una visión de largo plazo, es casi imposible perder el capital aportado.
2º atributo
El segundo atributo que le debemos pedir a nuestra inversión es: RENTABILIDAD.
Es decir, obtener un rendimiento necesariamente superior a la inflación, estando en consonancia con el riesgo asumido.
Está demostrado que la inversión más rentable, sostenida en el tiempo, con un horizonte a largo plazo es la renta variable, es decir, invertir en acciones de compañías; por delante de otros activos como el inmobiliario, materias primas, bonos, etc.
En la siguiente gráfica se puede observar muy bien lo anterior:
La anterior imagen, nos revela en qué cantidad se hubiera convertido un dólar desde el año 1926 hasta el 2019, si se hubiese invertido en acciones de grandes compañías, de pequeñas compañías en bonos gubernamentales o letras del Tesoro.
3er. atributo
El tercer aspecto que le debemos pedir a nuestra inversión es: LIQUIDEZ.
De tal manera, que si tuviésemos que deshacer la inversión, por tener un percance personal/familiar grave; contemos siempre con un mercado amplio y transparente, en donde podamos transmitir nuestro activo a un precio razonable, sin necesidad de malvenderlo.
Por ejemplo, es muy diferente la liquidez de un activo financiero como una acción o un fondo de inversión, que podemos vender al instante a su precio de cotización; que un inmueble que podemos tardar meses en venderlo a un precio más o menos adecuado.
Y en el supuesto de que tengamos mucha prisa por vender el inmueble, más que venderlo, lo tendremos que malvender; con el quebranto que eso representa.
* * *
Resumiendo. A nuestras inversiones les tenemos que pedir que nos aporten 3 cosas básicas:
– Seguridad. No perder el capital aportado
– Rentabilidad. Obtener de un rendimiento adecuado superior a la inflación
– Liquidez. Poder deshacer la inversión de forma ágil y sin agravios.
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.